top of page

Corte Constitucional aborda demandas clave sobre la reforma pensional, tratados internacionales y normas tributarias

Por oficina de prensa, Jurídica Herrera, Sattler & Ossa


Admisiones de demandas de la Corte Constitucional y control automático del 09 al 22 de agosto de 2024

 

 

Fuente. WikiCommons


El 9 de agosto la Corte inadmitió 15 demandas contra la Ley 2381 de 2024, que introdujo la reforma pensional.

 

Proceso LAT-503. MP. El 12 de agosto avocó conocimiento de la Convención Mundial sobre el reconocimiento de las cualificaciones relativas a la educación superior, adoptada en el marco de la cuadragésima reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, realizada en París el 25 de noviembre de 2019, y de su Ley aprobatoria 2372 del 12 de julio de 2024.


Proceso LAT 501. El 13 de agosto avocó el examen de constitucionalidad del «Acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones» suscrito en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 3 de febrero de 2023, y de la Ley 2370 de 2024, por medio de la cual fue aprobado.


Proceso LAT-502. En la misma fecha admitió a control automático el examen de constitucionalidad del “Protocolo Facultativo dela Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”,adoptado en Nueva York, el 18 de julio de 2002, mediante Resolución A/RES/57/199 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.” así como de la Ley2371 del 12 de julio de 2024, por medio de la cual el Congreso de la República aprobó el citado tratado.


Foto. JC. Herrera


Proceso D-15988. El 14 de agosto admite una demanda contra el artículo 1022 del Código Civil, que prohíbe testar en “última enfermedad” en favor de los deudos por consanguinidad o afinidad en tercer grado. La Corte estudiará si existe una omisión legislativa relativa al no haber incluido la norma a los deudos civiles.


Proceso  D-16019. En la misma fecha la Corte admitió una demanda contra la interpretación judicial que ha hecho la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz, del inciso final y los parágrafos 1 y 2 del artículo 63 de la Ley 1957 de 2019 la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz. La Corte decidirá si las reglas hermenéuticas aplicadas por la JEP que le permite a ese Tribunal extender su competencia sobre los máximos jefes paramilitares es constitucional. 

 

El 15 de agosto admitió por primera vez una demanda contra la integridad de la Ley 2381 de 2024, de reforma pensional. Se estudiarán vicios de trámite y de fondo. D-15989


Proceso D-15909. El 21 de agosto la Corte admitió una demanda contra una norma del Estatuto Tributario, reformada por la última reforma, que gravó con más fuerza como ganancia ocasional lo recibido por concepto de seguros de vida. La Corte definirá si se faltó al principio de equidad tributaria.


Proceso D-15941. Por último, el 22 de agosto  el Tribunal admitió una demanda, por violación del principio de unidad de materia, contra una norma de la Ley 2159 de 2021, que era la ley presupuesto para el 2022, que declara que el registro de la propiedad inmueble es un servicio público esencial.

 

Espere cada jueves publicaciones con la actualización de las demandas admitidas por la Corte Constitucional de Colombia. En este portal o siguiendo nuestra cuenta en:




Jurídica  Herrera, Sattler & Ossa (H.S.&.O) es consultora pionera, altamente especializada en derecho constitucional colombiano y un aliado estratégico de sus clientes en el ámbito público o privado, aportándoles soluciones jurídicas creativas y efectivas que les permitan alcanzar sus objetivos.

Nuestra firma pone a disposición de sus clientes la excelencia, el compromiso, la innovación y el conocimiento como herramientas principales para velar por sus intereses, minimizando riesgos y optimizando recursos en  contextos socioeconómicos y políticos complejos. 

 

Los clientes de Jurídica H.S.&.O siempre tendrán a su disponibilidad a alguno de los socios  de la firma, para contar así con un servicio personalizado de las más altas calidades.


Cualquier sugerencia o corrección sobre esta publicación escribir al correo electrónico: contacto@juridicahso.com


Bogotá D.C, 22 de agosto de 2024

Commentaires


Les commentaires ont été désactivés.
bottom of page