Admiten demanda de incostitucionalidad presentada por Jurídica Herrera, Sattler & Ossa
En decisión de 22 de junio de 2023, la Corte Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad presentada por Jurídica Herrera, Sattler & Ossa (HS&O) en contra el artículo 16 de la Ley 2251 de 2022, la ley de “solo latas”. La norma cuya constitucionalidad estudiará el Tribunal, modificó el Código de Tránsito para que en los que en los choques de automóviles en los que solo se presenten daños materiales, sean las mismas personas involucradas las que tomen fotos, recauden las pruebas y retiren los vehículos. Todo lo anterior, sin poder llamar a la autoridad de tránsito.
A juicio de la demanda, con esta norma se desprotegió la propiedad de los colombianos, que antes contaban con la garantía de que fuera un policía de tránsito, capacitado para ello, el que levantara el “croquis” y decidiera si se requerían otras pruebas, como la de alcoholemia. Adicionalmente, en la demanda admitida por la Corte, se señala que esta reforma al Código de Tránsito ha traído problemas de orden público, ya que, ante la ausencia de la autoridad , la ciudadanía, en repetidas ocasiones ha terminado “resolviendo” el problema por propia mano.
Adicionalmente, en la demanda se señala que el Estado ha renunciado a castigar a los infractores de tránsito, exclusivamente porque en apariencia en el accidente se presentan daños de “solo latas”.
Aunque se entiende que lo que busca la norma es que los implicados en accidentes menores retiren rápidamente el obstáculo que en toda vía supone un accidente, lo que sacrificó el Congreso al optar por este procedimiento tiene implicaciones significativas de relevancia constitucional, y en términos generales una desprotección de las personas y sus bienes.
La Corte, al admitir la demanda, invitó a varias secretarías distritales y municipales de tránsito, así como al Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial, a la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros -Acoldese-, a la Federación de Aseguradores Colombianos -Fasecolda- y a varias universidades, a participar en el proceso.
En algunos meses se sabrá si el Estado, de la misma forma en que cobra a la ciudadanía por los impuestos para mantener las vías públicas, deberá de nuevo encargarse de los accidentes que ocurren en la infraestructura vial o no.
Bogotá D.C, 10 de julio de 2023.